DE MONSTRUOS Y PRODIGIOS: LA HISTORIA DE LOS CASTRATI

De Jorge Kuri

PRENSA

De Monstruos y Prodigios resulta muy creativa, estrambótica, excéntrica y alocada. Una sofisticada y bien intencionada sátira de la ópera del siglo XVIII; una parodia de corazón, sumamente divertida incluso para aquellos que no son amantes de la ópera.

Wilborn Hampton

Lincoln Center Festival, The New York Times

 

La fuerza de Valdés Kuri radica en hacer cohabitar los contrarios, bufonadas y armonía, violencia y dulzura. Estos actores-cantantes son capaces de entonar las más bellas melodías (Gluck, Handel...) pero también de desvariar a placer.

René Solis

Libération, Kunsten Festival des Arts, París

Un montaje que ofrece a los sentidos del espectador una experiencia teatral diferente a la acostumbrada. Este espectáculo ofrece una propuesta teatral fresca, interesante y, sobre todo, entretenida.

Ximena Escalante

Primera Fila / Reforma

TRAILER

PREMIOS

2007: Mejor Producción Visitante, Organización Hispana de Actores Latinoamericanos de Nueva York

2007: Mejor Obra, Unomásuno

2000 – 2001: Mejor Producción Nacional

SINOPSIS

En los albores del siglo XVII un fenómeno sacudió los escenarios italianos: en una barbería napolitana, un cirujano-barbero de dos cabezas dio inicio a la práctica de la castración, con el fin de conservar en los niños la tesitura de soprano.

Mediante una recapitulación a través de la historia, acompañamos al cirujano-barbero Jean-Ambroise Paré a un viaje hacia el esplendor del arte barroco, en un mosaico que reúne extravagancias que marcaron este periodo sobresaliente y enigmático de la historia del arte: la presencia de los castrati en la ópera italiana, la danza barroca, los relatos y supersticiones acerca de los monstruos, en un banquete de cuadros que componen este retablo escénico.

Los vericuetos de la obra exploran las peripecias y aventuras de los castrati; sus romances y caprichos; las relaciones tormentosas que mantenían con los compositores y empresarios, en una estructura polifónica que alterna escenas, arias musicales e interludios, a través de una fórmula de construcción churrigueresca: el teatro dentro del teatro y la ópera dentro y fuera de la ópera.

La recapitulación documental culmina con el estallido de una guerra entre la belleza al servicio del arte contra el razonamiento científico, que tuvo su origen en la Revolución Francesa y terminó con uno de los misterios más sublimes de la historia: la voz incomparable de los castrati.