Insolencia artística. Cada obra Teatro de Ciertos Habitantes, supone una experimentación en el más amplio sentido de la palabra. Ningún montaje es igual al anterior en su abordaje y con “El Gallo”, la compañía se adentra al terreno de la insolencia en el arte. Esta obra supone un complejo mosaico de lo que puede considerarse una de las formas de la vanguardia en el teatro donde se reelabora el sentido de la dramaturgia, del espacio, de la historia y más bien, se apuesta a lo múltiple, a lo expandido, a la reformulación escénica.

Manolo García
Revista 012, León, Guanajuato. 11 / jun / 12

Con mínimos elementos escenográficos, un vestuario sobrio, moderado y el demandante trabajo actoral que exigía a los 14 los actores en escena el bailar, tocar instrumentos musicales, cantar o recitar los complejos versos del texto de Calderón de la Barca, esta versión de Claudio Valdés Kuri se concentra en el misticismo, la alquimia y el simbolismo de la pieza.Ciertos Habitantes hace atemporal La Vida es Sueño, Auto Sacramental, aunque fuera escrita alrededor de 1670, y su audaz montaje confirma el sobresaliente lugar que esta compañía mexicana tiene, orgullosamente, en el teatro internacional, además de la multidisciplina de sus integrantes y el dinamismo escénico.

Patricia Martín
El Financiero, 19/ Feb/ 2015

Manolo García